sábado, 15 de mayo de 2010

Barroco S. XVII








Se dio un mistizismo, tanto racial como mental, cuando mas se habla del barroco, se nota la exhuberancia en la escultura, se da importancia a las formas circulares, tambien se el arte clasico, pero exagerados y exhuberantes y de gran tamaño.
La primera etapa es mas renacentista, depues se comienza a exagerar. En Italia es mas clasico, en francia hay un clasicismo, su barroco no es muy exhuberante, no hay curvas que si hay en Italia, pero si hay exhuberancia interiormente en lo decorativo.
En la sensibilidad barroca se aprecia una tendencia espectacular hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de la estetica clasica, una busqueda de originalidad a toda costa, un predominio de la fantasia sobre a fiel representacion de la realidad, una exploracion minuciosoa de la psicologia humana y un gusto desmerado por la exageracion.
Tradicionalmente se denomina Barroco al peridodo que transcurre desde 1600 a 1750. La especial actitud estilistica que caracteriza el aret barroco alcanzo su momento de madurez en Italia hacia 1630 y se desarrollo e los cuarenta años siguientes. A partir de este momento se difundio por todas las naciones de Europa, adquiriendo particular importancia en España y en las ciudades hispanoamericanas.
El arte barroco jugo un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoracion , la iglesia catolica usara para sus fines liturgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. En este sentido se puede afrimar que el Barroco es la expresion estetica de la Contrareforma.

Pintura Barroca

2 zonas

Zona cortesana catolica - Monarquias absolutas, Francia, España, Italia
Zona Protestante - Burgues, Holanda

Estilos
Naturalista
Clasicismo Academico
Barroco decorativo y senual (palacios e iglesias)

Decorativa - Giovanni Batista, El triunfo del nombre de Jesus (1676 - 1679). Iglesia de Gesu, Roma, es como si se abriera el cielo, juego de luces, dorados, imagenes en relieve, buen prespectiva, como si la iglesia siguiera hasta el cielo.

Clasicismo Academico - Poussin, tranquilidad, serenidad, personajes tomados del arte: clasico romano, Et in arcadia ego, la muerte tambien esta presente en lugares hermosos.

Barroco Italiano
Las caractristicas del barroco naturalista es el clarooscuro, la ropa es de la epoca, la composicion diagonal, la manera en que ha dispuesto a los personajes, la mayoria de estas pinturas usan esta composicion.

Caravaggio, el introduce el clarosocuro, no my fuerte de lado y en otro oscuro, cae la luz para acentuar el dramatismo, usa personas comunes y corrientes, eso lo hace mas realista, lo unico que no lo es es en la ropa que no es de la epoca.
- San Mateo y el Angel Casi como un sabio griego, le ponen un angel que le dice lo que escribe, hay clarosocuro, campo diagonal, luz sobre personajes, sensacion de movimiento dada por la diagonal y las lineas curvas.
- Crusifixion de San Pedro Gente de la epoca del autor, clarooscuro, la luz en lso personajes que simboliza la presencia de Dios, composicion diagonal que le da movimiento.

Barroco Holandes
Holanda se separa de la colonia española y justo por esto no hay corte a lo español, esto tambien hace que la Burguesia se levante. lo que resaltan en la pintura es su consecuencia economica y moral social; como ya no existe la aristocracia, los artistas ofrecen sus obras en el mercado; los clientes tenian que consegirse las pinturas en ferias y a los artistas se les reconoce por sus ramas y temas, ya que se especializan en un solo tema, lo que hace que no siempre tengan exito.

Rembrandt (1606 - 1669)
- Retratos corporativos Varias personas que corresponden a una corporacion, generalmente pinta a gremios (guardias, actores, etc) todas las personas pagan por el cuadro, ya que aparece ahi.
Utiliza el clarooscuro, hay cierre escenografia, la luz proviene de los personajes, no tiene la claridad de Caravaggio, la composicion es en zic zac (tipica de holandeses), le dio movimiento, refleja lo que son las personas, no por embellecerlas.
- La leccion de anatomia del profesor Tulp No le interesa respresentar la belleza de estos sino que vean como son realmente, como entrar en sus ojos y ver que piensan.

Franz Halls (1583 - 1666)
Retrata cuadros corporativos y retratos, no es detalloso, respresenta lo que ve, trazos como si fueran manchas.
- El banquete de oficiasles del cuerpo de arqueros de San Jorge Se pierde un poco el clarooscuro, porque hay puntos de luz, pero aun prima lo oscuro.

Vermer
Escenas de interiores, jhogaremos, s casi como el barroco.
- La lechera Composicion a lo diagonal, manera especial en como cae la luz en la ventana y como se difumina en el interior.

Barroco Español
No muestra a la gente bellisima, sino como son, es naturalista usan el tenebrismo, marrones, una gran religiosidad, temas oscuros, dramaticos, suplicias de santos.
- Señor de Jacob Hombre comun y corriente que esta durmiendo y soñando, naturalismo, trabajo dos partes, la tierra y el cielo, composicion en aspa.
- Martirio de San Bartolome Sufre por su fe, cuando lo despellejan, predominan las zonas marrones, composicion en aspa y diagonal, ya que hay gente agachada, parece ser en diagonal, se ve el tono azul y celeste del cielo.

Murillo (pintor de la dulzura)
- Inmaculada concepcion Composicion diagonal, se ve casi una dolescente , una niña, e inspira dulzura y ternura, aun mas con los angelitos.
- La virgen con Santa Rosalia de Palermo Muy tierno, composicion diagonla, se ven ambas facetas de santa rosalia, en lo terrenal y en el cielo, predomina el marron.

Velazquez ( Cotidiano y naturalista)
- Las Meninas Es un juego ya que supone que esta pintando a los reyes reflejados en el espejo de atras, espacio tridimensional entre las meninas, toque de luz de atras una puerta en donde pone a una persona para que no dsitraiga la atencion del foco de luz principal que es la hija del rey, sensacion de luz y degrade, naturalista, escena hogareñña.
-Vieja friendo huevos Toque de luz importante, consigue que la textura de la tela sea diferente, la luz cae en el cuchillo y da una sensacion de que son concretos.

Zurbaran (1597 - 1664)
- Bodegon Da sensacion de dureza, logra la diferencia de texturas, clarooscuro, muy oscuro , consitente.

Zona de Belgica, Flandes
Unida a holanda, se separa un poco y comienza a variar.

Pedro Pablo Rubens
- Retrato de su mujer Preocupado por resaltar la exhuberancia de su mujer, era muy sensual, retrato personal para el, por eos el desnudo (barroco decorativo sensual).
- Las tres gracias Lo que se valora es la llenura, rostros parecidos, llenas de tocado de perlas, los curpos en lineas curvas, sensacion de movimiento muy halagador.

Van Dick
Pintor de la aristocracia Inglesa, el era de la zona de Flandes, dentro del estilo de Rubens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada